lunes, 8 de septiembre de 2014

Lectura 2

¿Para qué nos sirve estudiar la historia?

Responde las siguientes preguntas y colócalas en un comentario en la actividad correspondiente a este tema. No olvides incluir las palabras del glosario. 


a) ¿Por qué es importante hablar de “nuestra historia”?
b) ¿Por qué debemos estudiar la historia?
c) ¿Cómo nace la historia?
d) ¿Por qué podemos considerarnos como producto de la historia?
e) ¿Cuál es el compromiso que tiene el historiador con quienes leen sus escritos?
f) ¿Por qué se ha desvalorizado a la historia en la actualidad?


FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD: DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE HASTA LAS 23:59 HRS.
 
NOTA: NO SE REVISARÁN NI EVALUARÁN ACTIVIDADES ENTREGADAS DESPUÉS DE LA FECHA ESTIPULADA.

24 comentarios:

  1. a) R= Cuando decimos "nuestra Historia", no la contemplamos como algo ajeno a nosotros, sino como algo que forma parte de nosotros, sino como algo que forma parte de nuestro ser. Si decimos en cambio, "nuestra historia", estamos conscientes de que nos constituye en tanto seres humanos. Estamos comprometidos comprometidos con ella por que nos aporta mucho.
    b) R=Es algo que nos rodea, literalmente, ya que se encuentra en todos lados, ya sean calles, comida o incluso estaciones del metro, pues siempre nos estamos preguntando cosas y eso nos hace adentrarnos e investigar mas sobre ello.
    c) R= Primero fue el mito, la narración mitológica; después llego el relato pormenorizado acontecido, Herodo estableció que la historia es la gran narración de hechos investigados en el punto de vista de la prospectiva, es considerada una rama de la literatura, aunque dosis científica porque intenta ofrecer conocimientos precisos.
    d) R= La historia es un proceso; de ahí que no debemos as como un producto acabado, definido, sino como uno historico en movimiento, que va integro con los nuevos sucesos que ocurren. En este sentido somos un productos histórico como la gente que nos suceda; esta tendrá como elemento constitutivo lo que nosotros, es decir siempre seremos un producto histórico en proceso, que tiene un punto de portada y uno de renovación constante.
    e) R=Ofrecer certidumbre, garantizar que lo que dice o escribe efectivamente ocurrió. Ésto no es fácil porque de tanto en tanto puede surgir un hueco, como e un gran rompecabezas se infiere o se incluye que falta, pero no está ahí.
    f) R= No se trabaja en temas que abarquen una temporalidad larga por hacer cosas puntualmente bien documentada, rigurosamente realizadas, pero que quedan en pequeñas apostillas, eso es lo que ha llevado a una crisis que habrá de superar.
    Glosario
    Desembocar: Acabar, terminar, tener su desenlace
    Pertinente: Se dice de lo que viene a propósito o procede
    Ëmula: Se apl. a la persona que compite con otra o con una cosa procurando excederle o aventajarle.
    Despojar: Privar a uno de lo que tiene, en general violentamente
    Referentes: Que refiere o que hace relación a algo

    ResponderEliminar
  2. A) No la contemplamos como algo ajeno a nosotros, sino como algo que forma parte de nuestro ser y estamos consciente de que nos constituye en tanto seres humanos.Estamos comprometidos con ella porque nos aporta mucho.
    B)Porque la historia nos rodea.Transitamos por calles y lugares cuyos referente históricos son múltiples.
    C)Primero fue el mito, la narración mitológica; después llegó el relato pormenorizado de lo acontecido.Heródoto estableció que la historia es la gran narración de hechos investigados.Desde el punto de vista de la prospectiva, es considerada una rama de la literatura, aunque tiene su dosis científica porque intenta ofrecer conocimientos precisos.
    D) La historia es un proceso; de ahí que no debamos asumirnos como un producto acabado, definido,sino como uno histórico en movimiento,que va integrándose con los nuevos sucesos que ocurren.En ese sentido somos un producto histórico,como lo será la gente que nos suceda;ésta tendrá como elemento constitutivos lo que nosotros,ese gran nosotros colectivo,le aporte.Es decir,siempre seremos un producto histórico en proceso,como el lenguaje,que tiene un punto de partida y un proceso de renovación constante.
    E) Es producto paralelo de una elaboración literario;sí bien está armado a partir de documentación establecida,su perfil,la elaboración de su carácter,de su acción,etcétera,son literarios.No ay diferencia entre la manera en que un buen biógrafo caracteriza a su personaje y la manera en que un novelista inventa al suyo porque,en mayor o menor medida,ambas obedecen a un planteamiento literario y tiene referentes de realidad.
    F) No trabajamos en temas que abarque una temporalidad larga por hacer cosas puntualmente bien documentadas,rigurosamente realizadas,pero que quedan en pequeñas apostillas .
    Glosario
    Mitología * Conjunto de mitos de una cultura, un pueblo, una religión, etc.
    Desemboco
     Salir como por una boca o estrecho.  Llevar, echar sus aguas un río o canal a otro o a un lago o mar. 
    Desvalorizado.
    Disminuir el valor o el precio de una moneda o de otra cosa

    ResponderEliminar
  3. Respuestas:
    A) Porque es algo que nos pertenece forma parte de nuestro entorno y nuestra realidad porque así también podemos saber lo que paso en la familia o en el país antes de que nosotros existiéramos o lo que sucede a lo largo de nuestra vida pues puede haber fotos o escritos sobre algo importante, porque a cada momento cambia la forma de pensar y vestir, por lo que siempre habrá algo nuevo que contar en nuestra vida.
    B) Porque es lo que nos rodea gracias a ella tenemos algo que contar pues existieron diversos personajes que participaron en alguna época de la historia, por lo que se vuelven importantes para nosotros, pues forman parte de nuestra vida y de lo que nos rodea , por lo que si en algún momento sabemos el nombre de algún personaje y por curiosidad nos preguntamos quien fue o que hizo en la historia, entonces ya nos adentramos a ella pues lo investigamos, nuestro país se relaciona mucho con la historia puesto que calles, avenidas y lugares tienen nombres y fechas de acontecimientos importantes que sucedieron en nuestro país.
    C) Primero fue el mito, la narración mitológica: Después llega el relato de hechos sucedidos a lo largo de un tiempo determinado. Heródoto estableció que la historia es la gran narración de hechos investigados. Estudia las causas científicas, económicas de una sociedad ofrece conocimientos precisos.
    D) Porque la historia es un proceso en el cual todos estamos incluidos pues no ha acabado nuestra historia sino seguimos creando más de ella, con los sucesos que siguen ocurriendo a lo largo del tiempo al igual que las demás personas que crecerán después de nosotros, la historia se construirá dependiendo de lo que todos nosotros aportemos durante un tiempo, siempre seremos un producto histórico en proceso.
    E) Ofrecer certidumbre garantizar que lo que dice o escribe efectivamente ocurrió. Que no haya huecos difíciles de resolver o quizá imposibles en algunos casos, que sepamos donde comenzó y como término, por eso utilizan una gran metodología que es parte de su formación y la práctica de los historiadores.
    F) Porque los historiadores se han perdido la noción de todos porque dejan de comunican entre sí, ahora en lugar de estudiar historia proceso estudian historia acontecimiento pues son temas que no abarcan un tiempo tan largo para analizar y resolver, no son rigurosamente realizadas solo son migajas de la historia solo es poco de lo mucho que debemos saber sobre la historia. Y cada vez nosotros los jóvenes hablamos menos de la historia como si no fuera importante para nosotros, cuando nos hablan de ella muchas veces no le tómanos la suficiente importancia como en realidad la tiene y eso así que vaya perdiendo su valor a lo largo del tiempo.
    GLOSARIO
    Émula: Persona que compite con otra o con una cosa procurando superarla o aventajarla.
    Emérito: Persona que se ha retirado de un empleo o cargo y continúa ejerciendo o disfruta algún premio o compensación como reconocimiento por sus buenos servicios.
    Utilitaristas: Que considera la utilidad de una cosa como su valor más importante
    Envergadura: Distancia entre los extremos de algo.
    Pormenorizado: Describir o referir una cosa con todo detalle o minuciosamente.
    Prospectiva: La ciencia del futuro, se enfoca a la importancia de la visión estratégica que debe servir a toda organización como parte fundamental de visión de futuro.
    Desembocó: Acabar o terminar una cosa en otra.
    Inferir: Sacar una conclusión por medio de un razonamiento, a partir de una situación anterior o en un principio general.
    Cientificidad: Calidad de lo que es científico.
    Desdén: Actitud de indiferencia y desprecio hacia alguien o algo.
    Convergen: Dirigirse variar ideas o tendencias sociales, económicas o culturales en un mismo fin.

    ResponderEliminar
  4. a)¿Por qué es importante hablar de nuestra historia?
    Es importante hablar de nuestra historia porque nuestra historia es todo el mundo: desde el continente americana hasta la más pequeña colonia. Todo lo que sucede en el mundo que nos rodea es nuestra historia. Absolutamente todo nos pertenece, nos concieme y nos completa. Lo que quiero decir es al final todo nos afecta entonces nuestra historia es de todos y debemos apoyarnos y mejorar todo el mundo.
    b)¿Por qué debemos estudiar la historia?
    Aquí en México en cada esquina que pasamos vemos un poco de historia: en las calles, en las estaciones del metro, en las escuelas, y hasta en la comida que comemos. Todas las cosas que mencione son productos históricos y toda la gente que preservo estas costumbres y tradiciones. Necesitamos saber de nuestro origen para saber identificarnos, para conocer nuestra razón de ser.
    c)¿Cómo nace la historia?
    La historia nació de los mitos y de la narración mitológica.
    d)¿Por qué podemos considerarnos como producto de la historia?
    La historia es un proceso, entonces nosotros somos un producto acabado o un producto en movimiento, que va integrándose con los nuevos sucesos que ocurren.
    e)¿Cuál es el compromiso que tiene el historiador con quienes leen su escrito?
    El momento que un historiador escribe un documento se estas comprometiendo en algo muy serio. Él o ella están garantizando lo que escribió efectivamente ocurrió. Esto a veces es muy difícil porque algunas veces hay huecos en la vida o luego una inferencia que el\ella hace un hueco. Ser un historiador es algo muy complejo.
    f)¿Por qué se ha desvalorizado a la historia en la actualidad?
    Se ha desvalorizado la historia en el día de hoy porque los historiadores no trabajan en temas extendidos. Los historiadores en México no están divididos y se han especializado en tal forma que nos cuesta trabajo comunicarnos con nosotros mismos y con los lectores de historia.
    Palabras:
    emulatr. y prnl. Imitar las acciones de otro procurando igualarlo o superarlo
    nomenclaturaf. Conjunto de las voces técnicas de una especialidad
    envergadura
    amplitud, extensión, dilatación, altura, anchura, medida
    importancia, relevancia, realce, trascendencia, magnitud
    vinculo m. Lo que ata, une o relaciona a las personas o las cosas
    certidumbre
    certeza, certitud, evidencia
    Metodologia-El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia

    ResponderEliminar
  5. a) estamos consientes de que nos constituye en tanto seres humanos estamos comprometidos con ella porque nos aporta mucho ahi esta la diferencia no se trata de ponerle limites geograficos .

    b) desde luego porque la historia nos rodea.Transitamos por calles y lugares cuyos referente históricos son múltiples.

    c) primero fue el mito, la narración mitológica; después llegó el relato pormenorizado de lo acontecido

    d) Porque la historia es un proceso en el cual todos estamos incluidos pues no ha acabado nuestra historia sino seguimos creando más de ella, con los sucesos que ocurren.

    f) ofrecer certidumbre garantizar que lo que dice realmente ocurrió.

    g) porque los historiadores se han perdido la noción de historia proceso porque dejaronn de comunicanse entre sí ahora estudian temas que no abarcan un tiempo largo para analizar y resolver, no son realizadas solo son migajas de la historia.

    glosario:

    prospectiva: Ciencia que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas

    deposito: Cosa o conjunto de cosas del mismo tipo que se han depositado en un lugar

    testigo: Persona que está presente en un acto o en una acción, con o sin intención de dar testimonio de lo que ha ocurrido.

    facultad:Capacidad o aptitud natural, física o moral que tienen las personas para realizar una cosa; también la capacidad física natural de algunos animales para hacer algo.

    contemplar: Observar con atención, interés y detenimiento una realidad, especialmente cuando es tranquila y placentera o cuando se hace con pasividad.

    interesante: Comportarse [una persona] de cierta manera para atraer la atención o el interés de otra u otras.

    despojar: Privar a una persona de lo que tiene, generalmente con violencia o jurídicamente

    referente:Que refiere o hace referencia a lo que se expresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repetir 10 veces: está, límites, geográficos, depósito.
      Actividad Completa.

      Eliminar
    2. Respuesta:

      está límites geográficos depósito
      está límites geográficos depósito
      está límites geográficos depósito
      está límites geográficos depósito
      está límites geográficos depósito
      está límites geográficos depósito
      está límites geográficos depósito
      está límites geográficos depósito
      está límites geográficos depósito
      está límites geográficos depósito

      Eliminar
    3. Las faltas de ortografía se repiten en el cuaderno y se entregan en el espacio de asesoría académica.

      Eliminar
  6. a) ¿Por que es importante hablar de "nuestra historia" ?
    La historia es algo que nos pertenece no es algo ajeno si no algo que forma parte de nuestro ser si decimos "nuestra historia" estamos conscientes de que nos constituye en tanto seres humanos. Estamos comprometidos con ella porque nos aporta mucho.

    b) ¿Por que debemos estudiar la historia ?
    Porque la historia es todo lo que nos rodea vamos por calles y lugares cuyos referentes históricos son múltiples indudablemente son productos históricos y su pertenencia se debe a que la gente ha conservado el gusto por ellos a lo largo de los años.

    c) ¿Como nace la historia ?
    Primero fue el mito. la narración mitológica después llego el relato pormenorizado de lo acontecido. Desde el punto de perspectiva es considerada una rama de la literatura aunque tiene su dosis científica.

    d) ¿Por que podemos considerarnos como producto de la historia ?
    La historia es un proceso de ahí que no debemos asumirnos como un producto acabado definido sino como un histórico en movimiento, que va integrándose con los nuevos sucesos que ocurren .

    e) ¿Cual es el compromiso que tienen el historiador con quienes leen sus escritos ?
    Ofrecer certidumbre, garantizar que lo que dice o escribe efectivamente ocurrió. Si sabemos de donde partió un hecho histórico y de donde desemboco, tenemos la oportunidad de inferir que pudo haber pasado siempre y cuando no falten las conclusiones.

    f) ¿ Por que se ha desvalorizado a la historia en la actualidad ?
    El desdén hacia el trabajo humanístico, incluido el histórico, no es reciente aunque hace poco se acentuó mas. En México somos muchos los historiadores, trabajamos bien pero estamos atomizados.

    GLOSARIO

    Emérito :La persona que se ha retirado de un empleo o cargo y continúa ejerciendo o disfruta algún premio o compensación como reconocimiento por sus méritos.

    Nomenclatura: Listado de nombres

    Envergadura:Importancia, amplitud, alcance

    Metodología: Conjunto de métodos utilizados en la investigación científica

    ResponderEliminar
  7. a)¿Por que es importante hablar de "nuestra historia"?
    Por que la historia es algo que nos pertenece no es algo ajeno si no algo que forma parte de nuestro ser si decimos "nuestra historia"estamos conscientes de que nos constituyen como seres humanos
    b)¿Por que debemos estudiar la historia?
    Por que es la que nos rodea las calles, lugares y cuyos referentes históricos son múltiples por ejemplo cuando ves alguna calle o una estación del metro te pregustas que hecho histórico importante hizo
    c)¿Como nace la historia?
    primero fue el mito luego la narración mitológica después llego el relato pormenorizado de lo acontecido desde el punto de vista de la perspectiva es considerada una rama de la literatura aunque tiene una dosis científica
    d)¿por que podemos considerarnos como producto de la historia?
    La historia es un proceso de ahí que no debamos asumirnos como un producto acabado definido si no como uno histórico en en movimiento
    e)¿Cual es el compromiso que tiene el historiador con quienes leen sus escritos?
    Ofrecer certidumbre garantizar que lo que dice o escribe efectivamente ocurrió esto no siempre es fácil por que de tanto e tanto puede surgir un hueco, como en un gran rompecabezas
    f)¿por que se ha desvalorizado a la historia en la actualidad ?
    el desdén hacia el trabajo humanístico, incluido el histórico no es reciente ademas nos hemos especializado tanto que hemos cancelado la posibilidad de comunicarnos mejor entre nosotros mismos y con lectores de historia
    GLOSARIO
    emérito: a la persona que se ha retirado de un empleo o cargo y continúa ejerciendo o disfruta algún premio o compensación como reconocimiento por sus méritos

    nomenclatura:Listado de nombres; nómina

    utilitaristas: Que antepone la utilidad de algo a cualquiera de sus restantes cualidades

    metodología:Conjunto de métodos utilizados en la investigación científica

    árida:Seco, de poca humedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repetir 10 veces: Llegó, Por qué, Cómo, además.
      Actividad completa.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. a) Porque la historia nos pertenece y forma parte de nuestro ser. Estamos comprometidos con ella porque nos
    aporta mucho y como seres humanos, nos concierne y nos compete.
    b) Porque la historia nos rodea, tanto en lugares como en platillos. Y porque algo más queda en nosotros cuando sabemos su origen. Para tomar decisiones de envergadura y reflexionar sobre nuestras propias vidas.
    c) Primero fue el mito, la narración mitológica; después llegó el relato pormenorizado de lo acontecido. Heródoto estableció que la historia es la gran narración de hechos investigados. Desde el punto de vista de la prospectiva, es considerada una rama de la literatura, aunque tiene su dosis científica porque intenta ofrecer conocimientos
    precisos.
    d) Porque somos un producto en movimiento que va integrándose con los nuevos sucesos que nos ocurren a través del tiempo.
    e) Ofrecer certidumbre, garantizar que lo que dice o escribe efectivamente ocurrió.
    f) Porque muchos la ven como una materia aburrida que sólo está integrada de nombres, fechas y lugares, sin saber que está aliada con sucesos de nuestra vida y procesos que convergen en nuestro presente.

    Glosario

    Émula: Persona que compite con otra o con una cosa procurando excederla o adventajarla.
    Emérito: Persona que se ha retirado de un empleo o cargo y continúa ejerciendo o disfruta de algún premio o compensación como reconocimiento por sus méritos.
    Pertinente: Que pertenece o se refiere a otra cosa.
    Concernir: Atañer, afectar, corresponder.
    Nomenclatura: Conjunto de las voces técnicas de una especialidad.
    Despojar: Privar a uno de lo que tiene, en general violentamente.
    Revertir: Volver una cosa al estado o condición que tuvo antes.
    Deterioro: Degeneración, empeoramiento gradual de algo.
    Envergadura: Importancia, amplitud, alcance.
    Vínculo: Lo que ata, une o relaciona a las personas o las cosas.
    Certidumbre: Certeza, conocimiento seguro de la verdad de algo.
    Intuír: Percibir clara e instantáneamente una idea o situación, sin necesidad de razonamiento lógico.
    Inferir: Deducir una cosa de otra o extraer una conclusión.
    Metodología: Parte de la lógica que estudia l0s métodos del conocimiento.
    Noción: Conocimiento 0 c0ncepto que se tiene de algo.
    Rigurosidad: Severidad extrema, exactitud, precisión.
    Apostilla: Acotación que aclara, interpreta o completa un texto.
    Árida: Falta de amenidad, que no resulta divertido o entretenido.
    Convergen: Dirigirse varias cosas a un mismo punto y juntarse en él.

    ResponderEliminar
  10. a) Porque la historia nos pertenece y forma parte de nuestro ser. Estamos comprometidos con ella porque nos aporta mucho y como seres humanos, nos concierne y nos compete.
    b) Porque la historia nos rodea, tanto en lugares como en platillos. Y porque algo más queda en nosotros cuando sabemos su origen. Para tomar decisiones de envergadura y reflexionar sobre nuestras propias vidas.
    c) Primero fue el mito, la narración mitológica; después llegó el relato pormenorizado de lo acontecido. Heródoto estableció que la historia es la gran narración de hechos investigados. Desde el punto de vista de la prospectiva, es considerada una rama de la literatura, aunque tiene su dosis científica porque intenta ofrecer conocimientos
    precisos.
    d) Porque somos un producto en movimiento que va integrándose con los nuevos sucesos que nos ocurren a través del tiempo.
    e) Ofrecer certidumbre, garantizar que lo que dice o escribe efectivamente ocurrió.
    f) Porque muchos la ven como una materia aburrida que sólo está integrada de nombres, fechas y lugares, sin saber que está aliada con sucesos de nuestra vida y procesos que convergen en nuestro presente.

    GLOSARIO:

    Nomenclatura: Lista de nombres de personas o cosas, conjunto de las voces técnicas de una ciencia. Conjunto de principios, reglas y recomendaciones referentes al modo de designar grupos y categorías taxonómicas.

    Utilitaristas: Tendencia a colocar la utilidad de algo por encima de cualquier otra consideración.

    Pormenorizado: Describir o referir una cosa con todo detalle o minuciosamente.

    Convergen: Dirigirse varias cosas a un mismo punto y juntarse en el. Confluir varias ideas o tendencias sociales, económicas o culturales en un mismo fin.
    ENID SOHAD BEAZ CRUZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actividad completa. RECUERDA QUE DEBES ACUDIR A LAS ASESORÍAS ACADÉMICAS LOS DÍAS LUNES, EN UN HORARIO DE 10:30 A 12:00 HRS.

      Eliminar
  11. jimenez corona ruben enrique 311

    utilitario, Que antepone la utilidad de algo a cualquiera de sus restantes cualidades.

    certidumbre. certeza , obligacion de cumplir algo

    inferencia. Deducción de una cosa a partir de otra, conclusión.

    atomizados. Dividir algo en partes muy pequeñas

    ara. altar, piedra sobre la que se ofrecen sacrificios a la divinidad.

    apostilla. Acotación que aclara, interpreta o completa un texto

    inteligible. que puede ser entendido.

    ResponderEliminar
  12. a)¿Por que es importante hablar de "nuestra historia"?
    Por que la historia es algo que nos pertenece no es algo ajeno si no algo que forma parte de nuestro ser si decimos "nuestra historia"estamos conscientes de que nos constituyen como seres humanos
    b)¿Por que debemos estudiar la historia?
    Por que es la que nos rodea las calles, lugares y cuyos referentes históricos son múltiples por ejemplo cuando ves alguna calle o una estación del metro te pregustas que hecho histórico importante hizo
    c)¿Como nace la historia?
    primero fue el mito luego la narración mitológica después llego el relato pormenorizado de lo acontecido desde el punto de vista de la perspectiva es considerada una rama de la literatura aunque tiene una dosis científica
    d)¿por que podemos considerarnos como producto de la historia?
    La historia es un proceso de ahí que no debamos asumirnos como un producto acabado definido si no como uno histórico en en movimiento
    e)¿Cual es el compromiso que tiene el historiador con quienes leen sus escritos?
    Ofrecer certidumbre garantizar que lo que dice o escribe efectivamente ocurrió esto no siempre es fácil por que de tanto e tanto puede surgir un hueco, como en un gran rompecabezas
    f)¿por que se ha desvalorizado a la historia en la actualidad ?
    el desdén hacia el trabajo humanístico, incluido el histórico no es reciente ademas nos hemos especializado tanto que hemos cancelado la posibilidad de comunicarnos mejor entre nosotros mismos y con lectores de historia
    GLOSARIO
    emérito: a la persona que se ha retirado de un empleo o cargo y continúa ejerciendo o disfruta algún premio o compensación como reconocimiento por sus méritos

    nomenclatura:Listado de nombres; nómina

    utilitaristas: Que antepone la utilidad de algo a cualquiera de sus restantes cualidades

    metodología:Conjunto de métodos utilizados en la investigación científica.

    ResponderEliminar
  13. a)la historia simboliza y expresa algo que nos da y no caracteriza de algo que no poner por nuestro ser "nuestra historia" estamos conscientes de que nos constituye en tanto seres humanos. Estamos comprometidos con ella porque nos aporta mucho.

    b)Porque la historia es todo lo que nos rodea vamos por calles y lugares cuyos referentes históricos son múltiples indudablemente son productos históricos y su pertenencia se debe a que la gente ha conservado el gusto por ellos a lo largo de los años.

    c) ¿Como nace la historia ?
    Primero fue el mito. la narración mitológica después llego el relato pormenorizado de lo acontecido. Desde el punto de perspectiva es considerada una rama de la literatura aunque tiene su dosis científica.

    d) ¿Por que podemos considerarnos como producto de la historia ?
    La historia es un proceso de ahí que no debemos asumirnos como un producto acabado definido sino como un histórico en movimiento, que va integrándose con los nuevos sucesos que ocurren .

    e) ¿Cual es el compromiso que tienen el historiador con quienes leen sus escritos ?
    Ofrecer certidumbre, garantizar que lo que dice o escribe efectivamente ocurrió. Si sabemos de donde partió un hecho histórico y de donde desemboco, tenemos la oportunidad de inferir que pudo haber pasado siempre y cuando no falten las conclusiones.

    f) Porque muchos la ven como una materia aburrida que sólo está integrada de nombres, fechas y lugares, sin saber que está aliada con sucesos de nuestra vida y procesos que convergen en nuestro presente.


    GLOSARIO

    Emérito :La persona que se ha retirado de un empleo o cargo y continúa ejerciendo o disfruta algún premio o compensación como reconocimiento por sus méritos.


    facultad:Capacidad o aptitud natural, física o moral que tienen las personas para realizar una cosa; también la capacidad física natural de algunos animales para hacer algo.

    Envergadura:Importancia, amplitud, alcance

    interesante: Comportarse [una persona] de cierta manera para atraer la atención o el interés de otra u otras.

    ResponderEliminar
  14. a)¿Por qué es importante hablar de “nuestra historia”?
    Porque la historia se puede decir que es nuestra huella, nos hace ser las personas que somos y que las personas también lo vean. Estamos comprometidos con ella porque nos aporta mucho y como seres humanos, nos tiene que importar.

    b) ¿Por qué debemos estudiar la historia?
    La historia nos concierne a todos, sea cual sea el tema nos debe de importar, la historia de nuestro país es algo muy interesante que si no se estudia bien no se logra comprender por completo y hasta puede tornarse aburrida. Es fundamental porque (como ya dije) en México con tan solo caminar por las calles del centro histórico como el mismo nombre lo dice te empapas de historia.
    c) ¿Cómo nace la historia?
    La historia nace de mitos, yo creo que también tiene que ver con leyendas que es casi lo mismo pero en sí, la narración mitológica se podría decir que es la madre de la historia
    d) ¿Por qué podemos considerarnos como producto de la historia?
    La historia es un proceso, en un proceso en el que están incluidos nuestros padre, los padres de los nuestros, los padres de los padres de los nuestros etc. Y muy independientemente, de esto para poner un mejor ejemplo todos nuestros días pasados ya tienen un buena parte de nuestra historia.
    e) ¿Cuál es el compromiso que tiene el historiador con quienes leen sus escritos?
    Un historiador al escribir un texto tiene que estar completamente seguro de que eso ya paso, porque la escribir un principio y un final de cualquier echo se le puede pasar un acontecimiento importante.
    f) ¿Por qué se ha desvalorizado a la historia en la actualidad?
    Yo soy del pensar que absolutamente tiene que ver con la historia, desde una piedra hasta el ser humano más excelente de todos los tiempos. Ambos por igual tuvieron una historia para llegar a ser una piedra o un excelente humano. Las personas creen que al escuchar “historia” solo se hablara de fechas y lugares.

    GLOSARIO:
    Utilitaristas: Tendencia a colocar la utilidad de algo por encima de cualquier otra consideración.
    Émula: Persona que compite con otra o con una cosa procurando excederla o aventajarla.
    Nomenclatura: Listado de nombres

    Lopez Nava Manuel

    ResponderEliminar
  15. a) Pues a mí un profesor una vez me dijo que la historia nos ayudaba para recordar las cosas del pasado, cosas que pudieron ser buenas o malas, cosas que afectaron grandemente a la humanidad o que la ayudaron, y es muy cierto porque gracias a que recuerdas cosas pasadas puedes o no repetir la decisión que se tomo anteriormente. Por ejemplo alguna vez que te haya producido malestar estomacal alguna comida o alguna medicina por ejemplo yo soy alérgica al acetilsalicilico, y cuando me van a recetar alguna medicina yo pregunto tiene tal componente el medicamento, porque gracias al contexto que tengo con respecto a los efectos que me causa ello se que no es bueno que lo vuelva a ingerir, no sé si sea buena mi respuesta o no lo que acabo de compartir, pero sabes todos los recuerdos ya sean buenos o malos, forman parte de nuestra historia algunas parte de nuestra historia mundial y otras personal, pero todo en determinado momento sirve, y es por eso que para mí es bueno conocer de HISTORIA para saber qué hacer después.
    b) Es importante estudiar historia porque las distintas fuentes de la historia nos permite conocer, reconstruir, y emitir juicios de valor y comparar a través de hechos, sucesos y personajes del pasado todo lo que nos sucede en el presente y sobre todo actúa como un recuerdo en la memoria para que como seres humanos que cometió errores en el pasado no vuelvan a ocurrir se en el futuro y eso nos lleve a ser mejores personas, contribuyendo a una mejor sociedad y a una mejor toma decisiones.
    c) Nace como todas las ciencias, al aparecer los primeros estudios científicos de la materia. En el caso de la historia esta se remota a Herodoto, a la Grecia clásica del siglo V a.C. Fue el primero en plantearse la historia pero desde una perspectiva científica (recrear los hechos a partir del tratamiento racional de las fuentes históricas) y en llevar ese programa a cabo.
    d) La historia es un proceso a través del tiempo, al igual que nosotros como seres humanos vamos evolucionando junto con ella, es por eso que nosotros somos un producto de la historia, al igual que la historia es producto nuestro.
    e) Ofrecer una buena lectura, porque tal vez la historia no es muy exacta, pero que tenga una aproximación coherente de lo que esta escribiendo.
    f) Lo diré desde mi punto de vista como estudiante y como alumna. Por ejemplo para mí la historia puede resultar bastante interesante o muy aburrida, tiene que ver mucho con el rol del docente hacer que el alumno en realidad tenga ganas y quiera aprender.
    Glosario:
    CERTIDUMBRE: certeza de cumplir algo
    ATOMIZADOS: dividir algo en partes pequeñas.
    APOSTILLA: acotación que aclara, interpreta o completa un texto.
    Karen Briseño Mota.

    ResponderEliminar
  16. a) Porque es algo que nos pertenece forma parte de nuestro entorno y nuestra realidad porque así también podemos saber lo que paso en la familia o en el país antes de que nosotros existiéramos o lo que sucede a lo largo de nuestra vida pues puede haber fotos o escritos sobre algo importante, porque a cada momento cambia la forma de pensar y vestir, por lo que siempre habrá algo nuevo que contar en nuestra vida.
    b) Porque es lo que nos rodea gracias a ella tenemos algo que contar pues existieron diversos personajes que participaron en alguna época de la historia, por lo que se vuelven importantes para nosotros, pues forman parte de nuestra vida y de lo que nos rodea , por lo que si en algún momento sabemos el nombre de algún personaje y por curiosidad nos preguntamos quien fue o que hizo en la historia, entonces ya nos adentramos a ella pues lo investigamos, nuestro país se relaciona mucho con la historia puesto que calles, avenidas y lugares tienen nombres y fechas de acontecimientos importantes que sucedieron en nuestro país.
    c) Primero fue el mito, la narración mitológica: Después llega el relato de hechos sucedidos a lo largo de un tiempo determinado. Heródoto estableció que la historia es la gran narración de hechos investigados. Estudia las causas científicas, económicas de una sociedad ofrece conocimientos precisos.
    d) Porque somos un producto en movimiento que va integrándose con los nuevos sucesos que nos ocurren a través del tiempo.
    e) Ofrecer certidumbre, garantizar que lo que dice o escribe efectivamente ocurrió.
    f) Porque muchos la ven como una materia aburrida que sólo está integrada de nombres, fechas y lugares, sin saber que está aliada con sucesos de nuestra vida y procesos que convergen en nuestro presente.

    Glosario
    Mitología;Conjunto de mitos de una cultura, un pueblo, una religión, etc.
    Desemboco
    Salir como por una boca o estrecho. Llevar, echar sus aguas un río o canal a otro o a un lago o mar.
    Desvalorizado.
    Disminuir el valor o el precio de una moneda o de otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actividad no se evaluará porque fue entregada después de la fecha límite.

      Eliminar