martes, 21 de octubre de 2014

Lectura 13

Los bloques de poder

Responde las siguientes preguntas y colócalas en un comentario en la actividad correspondiente a este tema. No olvides incluir el glosario al final de tu comentario:





A partir de la lectura del texto sobre los bloques de poder elabora un análisis comparativo de los bloques enfrentados durante la Guerra Fría utilizando el siguiente cuadro:






Características principales
Bloque Capitalista
Bloque Socialista














Lectura 12

La Guerra Fría


Responde las siguientes preguntas y colócalas en un comentario en la actividad correspondiente a este tema, que se encuentra en el blog de la asignatura, no olvides incluir el glosario al final de tu comentario:

a) ¿Qué entendemos por Guerra Fría?
b) ¿Cuáles fueron los dos bloques de poder que se formaron y qué países comandaban a cada uno?
c) ¿Cuál era el propósito de la OTAN y qué países la conformaban?
d) ¿Cuál fue la respuesta del bloque socialista a esta organización y que países la conformaron?
e) ¿En cuantas regiones de ocupación quedó dividida Alemania al término de la Segunda Guerra Mundial?
f) Menciona cuáles fueron las características que tuvo este periodo.

Busca en Internet, un mapa geopolítico de Europa durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial y otro mapa de Europa durante la Guerra Fría, en el que se aprecie la división de los países por bloques de poder. Amplifícalos a tamaño carta. En una hoja blanca o de papel albanene, cálcalo e ilumínalo como se muestra en la imagen original. No olvides escribir tu nombre en la parte inferior derecha del mapa.


FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD: JUEVES 23 DE OCTUBRE HASTA LAS 23:59 HRS.
 
NOTA: NO SE REVISARÁN NI EVALUARÁN ACTIVIDADES ENTREGADAS DESPUÉS DE LA FECHA ESTIPULADA.
Lectura 11

Las fuentes orales en la historia

Buscar en internet, en uno de los periódicos en línea, alguna noticia nacional, acontecida de enero a la fecha, en la que observes un testimonio sobre algún acontecimiento de importancia.


Insértala en un documento de word y describe, con tus propias palabras, de qué trata el testimonio, que problema aborda, si lo hace para favorecer o atacar a las autoridades y escribe en 10 líneas las razones por las que consideras que ese testimonio es útil para ti y tus compañeros. (los periódicos que puedes consultar son: EXCELSIOR, MILENIO, LA JORNADA O EL UNIVERSAL).

Envía tu actividad vía correo electrónico o inbox a la página de facebook correspondiente a tu grupo.

FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD: JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2014, HASTA LAS 23:59 HRS.

NOTA: NO SE REVISARÁN NI EVALUARÁN ACTIVIDADES ENTREGADAS DESPUÉS DE LA FECHA ESTIPULADA.

lunes, 13 de octubre de 2014

Lectura 10 

La periodización de la historia

Responde las siguientes preguntas y colócalas en un comentario en la actividad correspondiente a este tema. No olvides incluir las palabras del glosario. 
 
 
a) ¿Bajo qué criterios se han desarrollado las diversas periodizaciones de la historia?
b) ¿Qué periodización es la que normalmente se utiliza en la investigación histórica?
c) ¿Cómo esta estructurada la periodización propuesta por Marx? Explica brevemente a qué circunstancias responde esta división y por qué se le considera determinista.


Por parejas, utilizando hojas tamaño carta de diversos colores y plumones de colores, elaboren una línea del tiempo con base en uno de los dos modelos que se plantearon: la periodización estándar, que normalmente se utiliza para dividir la historia o la periodización propuesta por Marx. La línea del tiempo debe estar compuesta por acontecimientos que ejemplifiquen cada época o periodo histórico. Deben utilizar imágenes y/o fotografías que los expliquen mejor.


FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD: MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE HASTA LAS 23:59 HRS.
 
NOTA: NO SE REVISARÁN NI EVALUARÁN ACTIVIDADES ENTREGADAS DESPUÉS DE LA FECHA ESTIPULADA.
Lectura 9

Métodos de interpretación histórica

Responde las siguientes preguntas y colócalas en un comentario en la actividad correspondiente a este tema. No olvides incluir las palabras del glosario. 

a) ¿A partir de qué siglo la historia sería considerada como una ciencia?
b) ¿Cuáles son los elementos que han estructurado las diferentes corrientes de interpretación histórica?
c) ¿Cuáles son las características del historicismo?
d) Describe brevemente cuáles son las características de la teoría positivista
e) ¿A partir de qué elementos se desarrolla el materialismo histórico?
f) ¿Cuáles son las características de la corriente de la Escuela de los Annales?

En un archivo de Open Office o Word, realiza un cuadro comparativo en el que establezcas de forma sintética las semejanzas y diferencias entre historicismo, positivismo y materialismo histórico. Envíalo por inbox a la cuenta de Facebook correspondiente a tu grupo.


Corriente
Semejanzas
Diferencias
Historicismo





Positivismo






Materialismo histórico






FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD: MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE HASTA LAS 23:59 HRS.
 
NOTA: NO SE REVISARÁN NI EVALUARÁN ACTIVIDADES ENTREGADAS DESPUÉS DE LA FECHA ESTIPULADA.


Lectura 8

Las fuentes directas e indirectas para el estudio de la historia

Responde las siguientes preguntas y colócalas en un comentario en la actividad correspondiente a este tema. No olvides incluir las palabras del glosario. 

a) ¿Qué son las fuentes históricas?
b) ¿Cómo se clasifican las fuentes históricas para su estudio?
c) ¿Qué son las fuentes directas?
d) ¿Qué son las fuentes indirectas?
e) ¿Qué es la heurística?
f) ¿Para qué nos sirve la heurística en el trabajo de crítica de fuentes?
g) ¿Cuántos tipos de crítica de fuentes existen?
h) ¿Cómo se desarrolla la crítica externa de fuentes?
i) ¿Cómo se desarrolla la crítica interna?



FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD: MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE HASTA LAS 23:59 HRS.
 
NOTA: NO SE REVISARÁN NI EVALUARÁN ACTIVIDADES ENTREGADAS DESPUÉS DE LA FECHA ESTIPULADA.
 
Lectura 7 

La historia y su interrelación con otras ciencias

Responde las siguientes preguntas y colócalas en un comentario en la actividad correspondiente a este tema. No olvides incluir las palabras del glosario. 

a) ¿Con qué fin la historia se apoya de otras disciplinas?
b) ¿En qué se diferencian estas disciplinas de otras ciencias?
c) Menciona cuáles son las disciplinas auxiliares de la historia.
d) Describe brevemente cuál es el objeto de estudio de la arqueología
e) ¿A qué se dedica la diplomática?
f) ¿Cuál es el objeto de estudio de la epigrafía?
g) ¿De qué manera apoya la genealogía a la historia?
h) Define que és la numismática.
i) ¿Para qué sirve la paleografía?
j) ¿En qué le ayuda la sigilografía a la historia?
k) ¿De qué forma contribuyen la antropología y la geografía al desarrollo de la investigación histórica?

 
Elige algún acontecimiento histórico que te interese, busca en Internet algunos datos sobre éste. Investiga cómo podrías desarrollar el estudio de dicho acontecimiento histórico utilizando las disciplinas auxiliares de la historia. Escribe un escrito de 20 renglones en donde expliques este proceso y envíalo en un comentario en la actividad correspondiente a este tema que se encuentra en el blog de la asignatura.

 
FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD: MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE HASTA LAS 23:59 HRS.
 
NOTA: NO SE REVISARÁN NI EVALUARÁN ACTIVIDADES ENTREGADAS DESPUÉS DE LA FECHA ESTIPULADA.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Lectura 6

Conceptos e importancia del estudio de la historia.

Responde las siguientes preguntas y colócalas en un comentario en la actividad correspondiente a este tema. No olvides incluir las palabras del glosario. 
  
a) ¿Cuál es la función de la historia?
b) ¿Cuál crees que sea su objeto de estudio?
c) ¿Cómo definirías la relación entre el presente y el pasado en función de la disciplina histórica?
d) ¿Cómo se relaciona la historia con la difusión de las ideologías?
e) ¿En qué consiste el trabajo del historiador?

 
Lee con cuidado el fragmento de la obra Introducción a la historia, de Marc Bloch, uno de los historiadores más importantes del siglo XX:
 
Se ha dicho alguna vez: “La historia es la ciencia del pasado”. Me parece una forma impropia de hablar. Porque, en primer lugar, es absurda la idea de que el pasado, considerado como tal, pueda ser objeto de a ciencia [...] ¿Cómo puede ser objeto de un conocimiento racional, sin una delimitación previa, una serie de fenómenos que no tienen otro carácter común que el no ser nuestros contemporáneos? [...] En este sentido hay una historia del sistema solar, ya que los astros que lo componen no han sido siempre como los vemos. Esa historia incumbe a la astronomía. Hay una historia de las erupciones volcánicas que seguramente tiene mayor interés para la física de l globo. Esa historia n pertenece a la historia de los historiadores [...] el objeto de la historia es esencialmente el hombre. Mejor dicho: los hombres [...] Detrás de los rasgos sensibles del paisaje, de las herramientas o de las máquinas, detrás de los escritos aparentemente más fríos y de las instituciones aparentemente más distanciadas delos que las han creado, la hsitoria quiere aprehender a los hombres. Quien no lo logre no pasará jamás, en el mejor de los casos, de ser un obrero manual de la erudición. Allí donde huele la carne humana, sabe que está su presa.

Redacta, en un cuadro de comentario, un escrito en el que describas las ideas que te surgieron con la lectura acerca de: el concepto de historia y su objeto de estudio.

FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD: DOMINGO 5 DE OCTUBRE HASTA LAS 23:59 HRS.
 
NOTA: NO SE REVISARÁN NI EVALUARÁN ACTIVIDADES ENTREGADAS DESPUÉS DE LA FECHA ESTIPULADA.



Lectura 5

Pensar el espacio desde la historia

Responde las siguientes preguntas y colócalas en un comentario en la actividad correspondiente a este tema. No olvides incluir las palabras del glosario.

a) ¿De qué manera los estudiantes pueden aprender a entender el espacio como elemento fundamental en el estudio de la historia?
b) ¿De qué forma el estudiante puede ser consciente de “su espacio”?
c) ¿Qué habilidades debe desarrollar el estudiante para comprender lo que es el espacio en términos de la historia?


FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD: DOMINGO 5 DE OCTUBRE HASTA LAS 23:59 HRS.
 
NOTA: NO SE REVISARÁN NI EVALUARÁN ACTIVIDADES ENTREGADAS DESPUÉS DE LA FECHA ESTIPULADA.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Lectura 4

El tiempo en la historia

Responde las siguientes preguntas y colócalas en un comentario en la actividad correspondiente a este tema. No olvides incluir las palabras del glosario. 

a) ¿A qué se refiere el autor del texto cuando habla de estructura?
b) ¿Cómo define el autor la categoría coyuntura?
c) Describe brevemente las diferencias que existen entre estructura y coyuntura.
d) ¿Qué es el tiempo para algunos historiadores?
e) ¿Cuáles son los tres fragmentos en los que se divide el tiempo?
f) ¿Cuáles son las características del tiempo corto?
g) ¿Cuáles son las características del tiempo medio?
h) ¿Cuáles son las características del tiempo largo?
i) Describe brevemente las distintas propuestas para la periodización de la historia.
j) Describe brevemente los criterios que se utilizan para establecer periodos en la historia.


FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD: DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE HASTA LAS 23:59 HRS.
 
NOTA: NO SE REVISARÁN NI EVALUARÁN ACTIVIDADES ENTREGADAS DESPUÉS DE LA FECHA ESTIPULADA.

Lectura 3 

Concepto de historia

Busca en Internet algún proceso histórico que te interese, descríbelo en 15 renglones e identifica, según la definición que se menciona en el texto, algún sujeto histórico, un personaje, en qué tiempo y espacio se ubica dicho proceso. Cólocalo en un cuadro de comentario, en la entrada correspondiente a este tema.


FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD: DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE HASTA LAS 23:59 HRS.
 
NOTA: NO SE REVISARÁN NI EVALUARÁN ACTIVIDADES ENTREGADAS DESPUÉS DE LA FECHA ESTIPULADA.

Lectura 2

¿Para qué nos sirve estudiar la historia?

Responde las siguientes preguntas y colócalas en un comentario en la actividad correspondiente a este tema. No olvides incluir las palabras del glosario. 


a) ¿Por qué es importante hablar de “nuestra historia”?
b) ¿Por qué debemos estudiar la historia?
c) ¿Cómo nace la historia?
d) ¿Por qué podemos considerarnos como producto de la historia?
e) ¿Cuál es el compromiso que tiene el historiador con quienes leen sus escritos?
f) ¿Por qué se ha desvalorizado a la historia en la actualidad?


FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD: DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE HASTA LAS 23:59 HRS.
 
NOTA: NO SE REVISARÁN NI EVALUARÁN ACTIVIDADES ENTREGADAS DESPUÉS DE LA FECHA ESTIPULADA.

Lectura 1

¿Qué entendemos por historia?

Responde las siguientes preguntas y colócalas en un comentario en la actividad correspondiente a este tema. No olvides incluir las palabras del glosario. 
 
a) ¿Cómo se define el concepto de historia?
b) ¿Cómo se clasifican los hechos históricos?
c) ¿Qué tipo de fenómenos estudia la historia?
d) ¿Cómo podemos saber si un hecho es histórico?
e) ¿Cómo se relaciona un hecho histórico con el pasado y con el presente?
f) ¿Qué es historiar?
g) ¿Por qué es importante utilizar un lenguaje claro para explicar la historia?
h) ¿Cuáles son los factores que influyen en el quehacer humano?
i) ¿Qué significa buscar la verdad en la historia?
j) Cuál es la importancia de la filosofía para el estudio de la historia y de la geografía?


FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD: DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE HASTA LAS 23:59 HRS.
 
NOTA: NO SE REVISARÁN NI EVALUARÁN ACTIVIDADES ENTREGADAS DESPUÉS DE LA FECHA ESTIPULADA.